viernes, 23 de marzo de 2012

Sobre lecturas Revista Comunicar

Hola presentó comentarios sobre otras lecturas:

Pedagogía de la interactividad, Roberto Aparici y Marco Silva Sobre este artículo encuentro una idea fuerza muy interesante que s elija a las perspectivas de la comunicación alternativa muy sólida en Latinoamérica, el modelo feed-feed, un modelo de alimentación por igual. Este concepto se propone en contravía a los modelos hegemónicos que surgen de agencias de cooperación, promotores del desarrollo etc etc, o de los medios de comunicación corporativos. Se describe el estatismo de los modelos de comunicación y educación tradicionales, el cómo el sistema escolar funciona a partir de una lógica industrial. Este nuevo modelo se soporta en la participación y en la interactividad. Otro aspecto que me parecé fundamental es el asunto de los Silencios Virtuales, qué sucede cuando se impregna la red de silencio?, pienso que el silencio otorga o dice todo.

Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización madiática de Elizabeth Soep , es un estudio de caso al producto digital Youth Radio http://www.youthradio.org/ que genera una reflexión sobre cuáles son los alcances, las dimensiones de la alfabetización en situaciones específicas donde los productores se involucran en diversas situaciones, en esta caso youth radio genera contenidos y se analiza un caso en que se trabajó sobre prostitución. Plantea un comentario interesante de Douglas Roushkoff que comenta: “si no sabemos programar nos convertiremos en seres programados”.

Prosumidores interculturales: creación de medios digitales globales entre jóvenes. Michael Dezuanni y Andres Monroy. Este artículo plantea un estudio de caso sobre una plataforma web denominada Scratch Online Community, http://schedule.sxsw.com/2012/events/event_IAP11624 que ofrece un espacio donde los jóvenes programan, participan en proyectos, y comparten recursos. Sobre conceptos fuerza está el que los medios tradicionales han servido para reproducir diría yo mejor establecer “copias” de modelos culturales en otros países, por ejemplo en Latinoamérica lo que fue la cultura Mexicana y Argentina, nos encontramos que en muchos países la música ranchera, la comida y el Tango por ejemplo son casi iguales a las músicas y prácticas propias de los lugares. El proyecto respondía a tres preguntas: se impulsa la participación internacional y el intercambio intercultural? Se tratan asuntos ligados a la etnicidad o la cultura? Se cuenta con estrategias para asegurar que los debates sobre etnicidad y cultura sean positivos y productivos?


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