miércoles, 6 de junio de 2012

Propuesta de introducción del trabajo grupal


El siguiente trabajo tiene como fin, realizar un análisis sobre experiencias educomunicativas en diversos espacios geográficos. En este sentido el proceso conllevó el identificar cómo la educomunicación toma diferentes matices y se adapta de una forma consecuente a cada contexto; a la vez, se encontraron problemáticas de diferente índole, las cuales llevan a un punto común, la necesidad de plantear nuevas y diferentes formas para desarrollar la apropiación y una relación distinta con el conocimiento.

Inicialmente se vió la necesidad de concretar espacios de comunicación de carácter sincrónico y asincrónico, para lo cual se trabajó un foro en ALF, donde se plantearon todos los aspectos generales del proceso, el uso de correos electrónicos para estar actualizado e informado de los avances y/o necesidades y un documento compartido en Google Docs, como espacio de gestión colaborativa y de comunicación a través del chat.

La primera actividad fue la ubicación de dos experiencias educomunicativas por cada uno de los integrantes del grupo, éstas debían ser de diversas partes del mundo, adicionando información general que permitiera conocer cada propuesta y alimentarla por comentarios de todos.
Acto seguido, se decidió trabajar las siguientes experiencias:

● Laboratorio Pedagógico De Estrategias Para El Trabajo Con Familias. Colombia

● Prueba IPAD como reemplazo del libro de texto en Singapur

● Internet en el Aula. España y Países hispano hablantes

Para poder desarrollar el análisis se construyó una matriz, la cual se consolidó con el aporte del grupo, quienes a partir de las lecturas y la experiencia fueron constituyéndola en un método adecuado para la sistematización de las experiencias señaladas. La idea de esta matriz o guión surgió de la necesidad de contar con un patrón de análisis unificado para el estudio de cada experiencia.

Ya en la dinámica, se abordó cada temática en forma grupal, cada ocho días a través del chat se iban revisando los avances y realizando los ajustes pertinentes de contenido y forma en el Google Docs, a través de la herramienta Chat que este servicio web 2.0 proporciona. Dichos logros se socializaron en los respectivos chats de la asignatura donde la transcripción del mismo se presentó a los docentes y participantes.

Se consolida así este documento, el cual consideramos genera un aporte conceptual, en tanto la sistematización de experiencias es un ejercicio de investigación y teórico que enriquece y abre perspectivas de aplicación y contextualización de procesos, más cuando provienen de diferentes escenarios. También valoramos la propuesta de la matriz de análisis, la cual se puede validar en diferentes espacios de estudio para fortalecer su estructura para el estudio de experiencias educomunicativas.

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