miércoles, 6 de junio de 2012

Rap y educación

Bako, un persdonaje que utiliza el RAP como estrategia educativa.




Para ampliar más sobre la importancia de estas nuevas expresiones y su uso por los jóvenes, este cierre del texto me parece que ilustra muchas cosas y pesonalmente me hace reflexionar sobre una metodología educativa.

La acción de bailar correctamente, también es precisada por Murcia, Jaramillo y Castro, en la investigación "La Danza y la promoción ético moral en los jóvenes marginados" donde hacen mención a la observación de un grupo de RAP así: "ellos al momento de bailar saben como van ejecutando sus movimientos acompasados por el ritmo de la música...los otros están muy pendientes de su compañero, si sus movimientos son bien realizados o no"
    El RAP exige de una gran habilidad por parte de sus participantes, puesto que ellos debe realizar ejercicios en el piso, dar vueltas sobre el mismo, e incluso utilizar apoyos distintos, la cabeza, la espalda, rodillas, entre otras. Por este motivo es que los jóvenes necesitan una acción frecuente de entrenamiento lo cual les ayuda a poseer una buena condición física a la hora de presentarse para, y así realizar los movimientos cada vez más preciosos.
    La investigación de Murcia, Jaramillo y Castro, muestra claramente, como los jóvenes Raperos acuden a muchos medios para lograr. No les importa el estar cansado, no les interesa su jornada laboral; sólo quieren entrenar y ser los mejores de su grupo. En un relato logrado por los investigadores, la madre de un joven Rapero comentó: "A él le gusta mucho entrenar...cada rato me desocupa esta sala y él saca el rato cuando sale del trabajo".
    Según lo anterior, el RAP hace parte de la acción física humana de los jóvenes, no sólo por las destrezas que ellos practican, sino por la parte social que están viviendo. Por tal motivo Murcia (1996) concibe la acción física humana "como práctica cultural al abordar las manifestaciones propias de un grupo social (Murcia, 1996). En este caso una cultura definida como la del RAP. Por tanto, se hace necesaria la comprensión del mundo actual en cuanto a las nuevas corrientes ideológicas y más aún la forma en que los jóvenes se quieren hacer entender ante estas nuevas corrientes.
    Para concluir, considero que las culturas juveniles actuales en cierta forma nos están dando a conocer su forma de pensar, su modo de comunicación y su concepto de la vida a través de pequeños grupos como los Clubes Juveniles, los Centros de Formación Cultural y las Organizaciones de RAP, que se estructuran a partir de un sentir colectivo - comunicativo. Este sentir por lo general se encuentra en las instituciones convencionales.
    Se necesita comprender al joven actual, en este caso al Rapero para redimensionar junto con él la realidad dentro de su cultura juvenil, de no ser así, posiblemente los jóvenes busquen refugio en otros espacios diferentes a la escuela, donde se les posibilite la intercomunicación corporal, gestual y digital de la imagen, y donde se les permite asumirse como jóvenes.
Mas en:

http://www.efdeportes.com/efd35/rap.htm

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